Accede al Archivo

Colombia

Palancas

10
Creación de capital social

Sinergia Colombia

Propuesta para crear una coordinación centralizada de iniciativas privadas que apoye la gerencia del coronavirus creada por el Gobierno

30 julio 2020

 

Palanca: ¿Qué proponemos?

Se trata de crear una estructura de coordinación centralizada de las iniciativas privadas para enfrentar la pandemia del COVID-19, con el objetivo de asegurar que se concentren los esfuerzos en complementar y aportar donde el gobierno más lo necesita sin duplicar acciones. Esta coordinación tendría cuatro áreas principales de trabajo:

1. Comunicación efectiva

Esta área debería concentrarse principalmente en apoyar al Gobierno en la transmisión de mensajes que estimulen a los ciudadanos a cumplir con las restricciones de movilización y seguir las instrucciones de higiene y salubridad básicas.

Este es un objetivo prioritario, en la medida en que mientras mayor claridad tengan los individuos sobre lo que deben hacer y mayor sea su disposición a hacer voluntariamente, menor será la cantidad de recursos que deberán desviarse hacia el cumplimiento obligatorio de los mismos.

De otro lado, es fundamental mantener alta la moral de la población. Hay que difundir un sentido de propósito. Los ciudadanos deben tener claro que de su comportamiento individual depende el bienestar general. También es importante que ese objetivo de bienestar general adopte la forma de metas medibles que mantengan un sentido claro de propósito colectivo (i.e., aplanar la curva) y la seguridad que los esfuerzos aunados de los ciudadanos van a hacer que ese propósito se cumpla más rápida y eficazmente.

Es necesario medir permanentemente la efectividad de la comunicación. Hay que hacer experimentos sociales que permitan medir dicha efectividad.

A la manera como en Nueva York los periódicos acordaron tener una primera plana común, en Colombia podría intentarse algo aún más ambicioso como, por ejemplo, que las marcas suspendan su publicidad habitual en esta crisis y cedan esos espacios a mensajes unificados dirigidos a informar sobre las prácticas adecuadas que los ciudadanos deben mantener en esta situación y a estimular el cumplimiento voluntario de las restricciones requeridas para superarla.

Ejemplos de mensajes:

2. Capacidad del sistema de salud

Esta área se encargaría de identificar iniciativas que contribuyan a mantener y ampliar la capacidad del sistema de salud. Esto incluiría acciones orientadas tanto a incrementar la disponibilidad de camas y equipos como ventiladores y la capacidad para realizar pruebas, como a cuidar la salud de las personas encargadas de atender a los enfermos.

Esta área identificaría formas efectivas de utilizar el conocimiento relevante y la capacidad instalada existentes en la academia y la industria. También identificaría formas efectivas de utilizar tecnologías existentes y/o crear tecnología nueva para medir y controlar la aglomeración y movilidad, y la movilidad de las personas.

Ejemplos:

• Uso de tecnologías para mapear la enfermedad de manera que las autoridades puedan tomar decisiones sobre la asignación y concentración geográfica de recursos y esfuerzos en ciudades extensas como Bogotá. El mapeo de enfermedades se basa en el registro y análisis de información georreferenciada y combina plataformas existentes como IDEC@ con Analytics para procesamiento de información y tecnologías de recopilación de datos en tiempo real (ej., red celular). Puede ayudar a identificar contagiados asintomáticos, asignar prioridad en pruebas o crear microzonas de cuarentena, entre otros.

• David Bigio del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes está coordinando un grupo de 115 profesionales capaces de orientar la producción de ventiladores y mascarillas y crear instructivos de higiene y salubridad efectivos para los ciudadanos.

• Desarrollo de ventiladores de fabricación local: https://m.lasillavacia.com/nuestra-meta-producir-mil-respiradores-mes-ese-nuestro-everest-75918?fbclid=IwAR1rhyOxoENbqUaJDFYBwi7rZk41z-dt31u6DubazTlo3e-Nywz5FCs3qy4)

• Métodos económicos de testeo masivo: https://twitter.com/srestrep/status/1241170183923924992?s=20

3. Emergencia humanitaria 

Esta área tendría la tarea de identificar e impulsar acciones de ciudadanos, empresas privadas y organizaciones no gubernamentales que sirvan para atender las necesidades básicas de la población más afectada por las medidas de distanciamiento social.

Hay que asegurarse, por ejemplo, de que la población que deriva sus ingresos de actividades informales que han sido interrumpidas por las medidas del Gobierno no carezca de lo mínimo necesario para sobrevivir.

Esta es una situación para que los ciudadanos que estén en capacidad de donar dinero para esas necesidades lo hagan, pero es necesario generar la estructura para asegurar el buen uso de esos recursos. Para ello, podría acudirse al uso de redes la logística de grandes empresas para cubrir las necesidades de abastecimiento de comida y bienes básicos de la población más afectada.

También es importante formas organizadas de atención a la población que tenga limitaciones para sobrellevar el aislamiento. Hay que asegurarse que los adultos mayores que vivan solos encuentren el apoyo de las personas a su alrededor para poder proveerse de alimentos y otras necesidades básicas. Para ello, como para las anteriores líneas es necesario la identificación y desarrollo uso herramientas efectivas de georreferenciación.

Ejemplos:

  • Articular capacidad logística de las grandes superficies con el uso de la capacidad instalada de restaurantes y hoteles para concentrar donaciones y orientarlas a la provisión de alimentos a la población más necesitada.
  • Postcards para ayudar a vecinos solos: https://www.bbc.com/news/uk-england-cornwall-51880695

4. Actividad económica

Esta área tendría la responsabilidad de ayudar al Gobierno a identificar propuestas provenientes de la academia, empresarios y ciudadanos, en general, que completen o ayuden a aumentar la efectividad de las medidas adoptadas por el Gobierno para proteger la actividad económica. Es indispensable construir esquemas efectivos tanto en su concepción macroeconómica, como en su implementación que permitan que los apoyos a las empresas lleguen a donde deben llegar. El Gobierno está generando varias medidas e instrumentos para proveer liquidez a la economía a través de las instituciones financieras que requieren de mecanismos efectivos para cumplir su cometido. Es mucho lo que puede hacerse. Por ejemplo, desde los grandes compradores para apoyar la actividad de pequeñas y medianas empresas y para mitigar los efectos sobre el empleo.

Ejemplo

Problemas que trata de solucionar

Colombia –así como todos los países del Mundo– enfrenta un gran reto social y económico asociado a la pandemia del COVID-19. El Estado juega un rol principal en la forma de enfrentarlo. Sin embargo, es necesario articular los esfuerzos públicos con un sinnúmero de iniciativas privadas que pueden potenciar los resultados contra la enfermedad.

El país tiene una enorme energía social (ideas, conocimientos, recursos monetarios, redes de comunicación y logística, acciones solidarias a nivel comunitario) que es indispensable utilizar para enfrentar los retos del coronavirus y que su efectividad debe ser orientada desde el gobierno central.

Hay muchos ciudadanos y organizaciones por fuera del Estado con la disposición a contribuir con esfuerzos que mitiguen los riesgos derivados de la expansión de la infección. Algunos ya están siendo puestos en marcha, pero infinidad de otros requieren orientación para poder ser desplegados efectivamente.

En consecuencia, la palanca propuesta responde a un reto de acción colectiva. Una situación en la que todos los individuos estarían mejor si lograr coordinar sus acciones.

La justificación de la palanca radica en que la efectividad de la acción colectiva aumenta en la medida en que la coordinación sea mayor.

Además, debe considerarse que para enfrentar la amenaza de expansión del coronavirus no son suficientes los recursos del Estado. Es indispensable sumar todos los recursos que puedan aportar los ciudadanos y las organizaciones privadas y no gubernamentales en términos de ideas, conocimientos, tecnología, recursos monetarios, redes de comunicación y logística, y capacidad de acción a nivel de las comunidades.

Dada la variedad y la dispersión de esos recursos, es necesaria una coordinación central que cuente con capacidad de dirección y control para orientar los esfuerzos dispersos de ciudadanos y organizaciones hacia objetivos prioritarios definidos de manera articulada con la gerencia del coronavirus creada por el Gobierno Nacional.

Actores responsables de la implementación

Esa coordinación central de iniciativas por fuera del ámbito gubernamental debería contar con i) un equipo básico que mantenga la dirección y control de dichas iniciativas con base en conocimiento relevante y en información actualizada de tiempo y lugar producida de manera descentralizada; y ii) equipos por áreas de trabajo específicas.

La coordinación tiene como objetivo identificar las acciones y recursos claves y coordinarlos. No se trata de una instancia de ejecución de recursos de manera directa.

El equipo básico se integraría por una junta de dirección y una secretaría técnica. En la primera tendrían asiento personas de alto nivel en instancias relevantes del sector privado, como, por ejemplo, grandes compañías, representantes de gremios, cámaras de comercio, entre otras. Las funciones de la junta serían estratégicas.

La secretaría técnica tendría un responsable principal, quien gerencia la coordinación y es punto focal con la gerencia del gobierno. Esta persona debería tener asistencia de dos profesionales con experiencia gerencial.

Cada área de trabajo tendría un equipo responsable.

El área de comunicación efectiva debería tener un director experto en comunicaciones. Esa persona estaría asistida por dos profesionales, uno con experiencia en medición y experimentación comportamental –posiblemente un psicólogo– y un experto biomédico, capaz de interpretar información médica en comunicación simple.

El área de capacidad del sistema salud debería tener un director que sea ingeniero biomédico con conocimiento administración de infraestructura de salud. El director tendría el apoyo de cuatro asistentes con conocimientos de logística, biomedicina y planeación.

En el área de ayuda humanitaria existiría un equipo similar al anterior, con capacidad de coordinación elevada.

En el área económica existiría un economista principal con dos asistentes.

Mecanismos de evaluación

Las métricas de evaluación del mecanismo de coordinación son, precisamente, indicadores de coordinación. Desde la junta de dirección se deberían definir coordinaciones priorizadas, de manera que se empiece a llevar un control en torno a ellas.

Ejemplos de indicadores podrían ser: número de empresas incluidas dentro del mecanismo; cantidad de camas de cuidado intensivo habilitadas; número de iniciativas humanitarias desplegadas, entre otras.

Beneficios esperados

La coordinación central apuntaría a aliviar la carga del Gobierno Nacional y asegurar que desarrolle de manera efectiva una capacidad de acción distinta a la del Estado; además, estaría orientada asegurar que se cree sinergia entre las acciones estatales y las privadas.

Esa coordinación central debe establecer prioridades y dar orientaciones claras sobre los lugares, la cantidad y el tipo específico de recursos que sea necesario desplegar en cada momento, ya sean conocimiento, acciones o provisiones de alimentos y medicamentos. Y lo debería hacer con información actualizada de tiempo y lugar producida de manera descentralizada y en concordancia con las prioridades definidas por el Gobierno.

Costos

Los costos de la palanca estarían asociados a los gastos del equipo de funcionamiento (la secretaría técnica y los equipos por área de trabajo), que está por el orden de 18 personas.

Además, deben considerarse algunos gastos administrativos menores. Como se indicó, la coordinación no tendría una gran estructura operativa, pues su función es dirigir los esfuerzos de otras instancias, no ejecutarlos a su interior.

Otros aspectos

Teniendo en cuenta las iniciativas desarrolladas en el marco de la pandemia en Colombia, la plataforma https://colombiacuidacolombia.com/ puede ser un aliado potencial.

Autores: Gandour Consultores, Alicia Eugenia Silva, José Yunis Turbay, David Bigio, Óscar Marulanda.