Accede al Archivo

Aprender

El Archivo de Felipe González se abre al público

La Fundación Felipe González ha presentado el gestor documental web que permite el acceso universal a los documentos que conforman el Archivo de Felipe González. Se trata del primer expresidente de gobierno español que pone a disposición de la ciudadanía sus archivos y documentos personales siendo esto una experiencia pionera en España, un ejercicio de transparencia activa y de memoria política sin precedentes.

La Fundación Felipe González ha presentado el gestor documental web que permite el acceso universal a los documentos que conforman el Archivo de Felipe González.

Se trata del primer expresidente de gobierno español que pone a disposición de la ciudadanía sus archivos y documentos personales siendo esto una experiencia pionera en España, un ejercicio de transparencia activa y de memoria política sin precedentes.

En el acto de presentación organizado en el Espacio Fundación Telefónica, que ha contado con la asistencia del presidente de la Fundación, Felipe González, han intervenido para explicar los detalles de este proyecto José María Sanz Magallón, director general de la Fundación Telefónica; y como representantes de la Fundación Felipe González, María González, secretaria del patronato, Rocío Martínez-Sampere, directora de la Fundación, y José María Maravall, exministro y vicepresidente de la Fundación.

Documentos disponibles

Los documentos que componen este Archivo arrancan temporalmente hacia 1968, unos años antes de que Felipe González fuera elegido Secretario General del PSOE. Continúan durante su etapa como secretario general del partido (entre 1974 y 1997), la Presidencia del Gobierno (entre 1982 y 1996), y, finalmente, culminan con los documentos generados de su actividad pública posterior, que abarca desde 1996 hasta la actualidad, es decir, es un fondo vivo, que sigue generando documentos.

En la actualidad, los fondos accesibles a través del gestor documental web son los manuscritos del expresidente (1978-1993), documentos personales y de la actividad profesional y política de sus primeros años (1948-1974), y una parte importante del fondo fotográfico (colecciones de los fotógrafos Miguel Povedano y Pablo Juliá).

Presentado este primer avance, se sigue trabajando para hacer accesible el resto del fondo documental que es amplio y variado, formado por correspondencia, documentos, manuscritos, vídeos, informes, cartas a líderes políticos, fotografías que cuentan cómo era la vida política en La Moncloa, cuadernos de notas del propio presidente, notas de sus reuniones de trabajo… probablemente, en torno a medio millón de documentos de un gran valor e interés para el estudio de la historia política española.

Una historia política que, desde la Fundación Felipe González, pretenden acercar a todo el mundo y no sólo a especialistas o investigadores. “El archivo es de acceso universal porque entendemos que es la ciudadanía la que debe ser receptora de la memoria de un país”, según du directora, Rocío Martínez-Sampere.

Complejidad jurídica y técnica

Si la puesta en marcha de un archivo es siempre un proceso complejo, en este caso lo ha sido mucho más. En primer lugar, porque no existen referentes, ni regulación concreta sobre archivos presidenciales a nivel nacional, sino todo lo contrario, un marco jurídico muy complejo y, en ocasiones, ambiguo y poco claro respecto a pautas y procedimientos archivísticos. Y, en segundo lugar, porque este archivo estaba disperso y no estaba organizado ni clasificado con un criterio uniforme.

A pesar de todo, se pone a disposición ciudadana y sin distinción de usuarios, a través de la web de la Fundación, la documentación del expresidente. Esto supone una experiencia innovadora ya que es la primera vez que se hace en España y también una referencia en el mundo archivístico, político y digital.

Este proyecto ha contado con la colaboración de la Fundación Telefónica. En la actualidad se sigue trabajando en la organización, digitalización, tratamiento y clasificación del resto de documentos.

Más información: