APORTAR

PROGRESO GLOBAL

La Fundación Felipe González no puede entenderse sin la certeza de que debemos contribuir a la creación de mejores oportunidades de futuro. Desde una idea central, la de generar más igualdad y más progreso, impulsaremos proyectos y serviremos como incubadora para ideas que ayuden a comprender mejor nuestras sociedades. Creemos en la colaboración y en el trabajo en equipo y trabajamos junto a otras organizaciones para apoyar iniciativas de distinta naturaleza, entidad e impacto y ayudar a que tengan vida propia siempre y cuando sean útiles para los ciudadanos y se adecuen a nuestros valores.

PALANCAS

La revolución de las pequeñas cosas

Con la mirada puesta en el futuro, hemos creado Palancas. Se trata de un espacio de co-creación de propuestas para mejorar la democracia, abierto a los ciudadanos y a la colaboración con otras organizaciones. Desde Palancas, la Fundación Felipe González impulsa reformas factibles en el ámbito de lo público y lo privado.

Palancas es algo más que un repositorio de ideas. Es un laboratorio y un altavoz. Buscamos empujar estas propuestas para su desarrollo legislativo y su implementación, de la mano de las administraciones.

Lo hacemos además con una vocación internacional. Palancas ya ha dado el salto a Colombia y Ecuador, gracias a la colaboración con instituciones como la Universidad de los Andes, la Universidad Internacional de la Rioja, la Fundación Botín, Bancolombia y Fundación Cofuturo.

Atlas de oportunidades

En España las oportunidades para subir en la escala de ingresos no son iguales para todos. Para algunos, el ingreso de sus padres o el barrio donde crecieron determinan su futuro bienestar con mayor certeza que sus logros y esfuerzos.

Ideas para acortar la distancia

Desde la Fundación Felipe González queremos contribuir a lo que hoy es urgente, tratando de poner sobre la mesa reflexiones de distintos expertos que ayuden a generar debate, promover propuestas y canalizar iniciativas en relación con la crisis del Covid-19. En definitiva, ideas que ayuden a acortar esta distancia temporalmente física y que no debemos dejar que se convierta en social, económica o territorial.

OTROS PROYECTOS

Trabajamos en colaboración con diferentes instituciones y organismos internacionales para apoyar iniciativas comprometidas con la creación de oportunidades de futuro. Uno de ellos es la Foundation for European Progressive Studies (FEPS), Think Tank progresista europeo con el que coincidimos en su planteamiento de ser plataforma de ideas y diálogo para hacer frente a los retos a los que se enfrenta Europa en la actualidad.

KAVA - GRUPO DE REFLEXIÓN

Presentamos KAVA - Grupo de Reflexión, un espacio para el debate sobre los retos de la democracia representativa, la mejora de las políticas públicas y de la igualdad de oportunidades.

Reforma electoral

La Fundación Felipe González y Nueva Revista de UNIR colaborarán en la publicación de un monográfico en el que académicos y personas con experiencia política ofrecen sus reflexiones sobre los pros y contras de algunas de las reformas que se plantean para la regeneración democrática. En la primera sesión debatimos sobre el sistema electoral español.

Convenio UNIR

El abandono prematuro de los estudios es un problema de primer orden, especialmente en Latinoamérica. Para estudiar las motivaciones que conducen a esta situación, UNIR y la Fundación Felipe González han firmado un convenio de colaboración para realizar un estudio de investigación en el que se delineará un perfil socioeconómico y demográfico para identificar los factores que inciden en dicho abandono.

'¿Quién manda aquí?'

Entre marzo de 2016 y marzo de 2017, Felipe González dirigió la Cátedra de Estudios Iberoamericanos José Bonifacio de la Universidad de São Paulo. Como resultado, la Fundación editó junto a Debate, una publicación prologada por él, en la que se recogen ensayos de 12 jóvenes investigadores que tratan de ofrecer soluciones a la crisis que sufre el modelo de gobernanza de las sociedades occidentales.