APORTAR

MÁS PROGRESO, MÁS IGUALDAD

La Fundación Felipe González no puede entenderse sin la certeza de que debemos contribuir a la creación de mejores oportunidades de futuro. Desde una idea central, la de generar más igualdad y más progreso, impulsaremos proyectos y serviremos como incubadora para ideas que ayuden a comprender mejor nuestras sociedades. Creemos en la colaboración y en el trabajo en equipo y trabajamos junto a otras organizaciones para apoyar iniciativas de distinta naturaleza, entidad e impacto y ayudar a que tengan vida propia siempre y cuando sean útiles para los ciudadanos y se adecuen a nuestros valores.

PROYECTOS

Trabajamos en colaboración con diferentes instituciones y organismos internacionales para apoyar iniciativas comprometidas con la creación de oportunidades de futuro. Uno de ellos es la Foundation for European Progressive Studies (FEPS), Think Tank progresista europeo con el que coincidimos en su planteamiento de ser plataforma de ideas y diálogo para hacer frente a los retos a los que se enfrenta Europa en la actualidad.

¿Quién manda aquí?

En marzo de 2016, Felipe González asumió la titularidad de la Cátedra José Bonifacio, un programa académico de la Universidad de São Paulo, por iniciativa del Centro Iberoamericano (CIBA). En este marco, la Fundación Felipe González y Debate editan ¿Quién manda aquí?, una publicación que reúne ensayos de doce expertos sobre los cuatro “bloques” en los que se estructura la cátedra: la efectividad del gobierno, la crisis de los parlamentos como instituciones representativas, los conflictos entre el poder judicial y los demás poderes del Estado, y los problemas que genera el proceso de globalización para la gobernanza democrática.

Reescribiendo las reglas

La Fundación Felipe González forma parte del Grupo Consultivo de Alto Nivel de la Foundation for European Progressive Studies (FEPS) para el proyecto Re – Writing the Rules (UE). Esta iniciativa de la FEPS y la  Initiative for Policy Dialogue (IPD), dirigida por el Premio Nobel Joseph Stiglitz, está orientada a la creación de una publicación “hermana” del reconocido volumen Rewriting the Rules of the American Economy (Reescribiendo las reglas de la economía americana) en el contexto europeo.

Millennial Dialogue

En términos generales, la sociedad del siglo XXI se ha ido alejando de los partidos políticos y, en un mundo hiperconectado, los llamados “millennials” (un término tan controvertido como extendido) son un ejemplo extremo de esta tendencia. La Fundación Felipe González es el único socio español de Millennial Dialogue, un proyecto de investigación de la Foundation for European Progressive Studies y el Center for American Progress que aplica técnicas de investigación conectada para comprender y entender a los millennials en un contexto democrático. Esta investigación intenta ir más allá de los estereotipos y lugares comunes para proporcionar información de gran calidad sobre las aspiraciones, valores e ideales de los jóvenes adultos de hoy.

INCUBADORA

La Fundación Felipe González servirá como espacio para la creación de proyectos, apoyando ideas que ayuden a comprender mejor nuestras sociedades.

Observatorio Big Data y política

Nuestra sociedad vive un cambio mundial producto de una renovación tecnológica. En la Fundación Felipe González creemos que es necesario analizar cómo la comunicación en tiempo real e Internet han cambiado nuestra relación con la política. Por ese motivo estamos impulsando la creación de un Observatorio capaz de aplicar las técnicas de Big Data, tan frecuentes en el sector privado, a la esfera pública. Sin escuchar no podemos entender. Así, trabajamos para crear una estructura en red con socios diversos capaz de analizar cómo las nuevas tecnologías están influyendo en los comportamientos sociales y políticos y en los procesos de tomas de decisiones.

Nuevos enfoques de la socialdemocracia

En colaboración con otras fundaciones europeas, trabajamos para impulsar una reflexión sobre los nuevos enfoques que necesita la socialdemocracia para volver a ser un proyecto político atractivo, sólido y capaz de articular mayorías.