APORTAR

MÁS PROGRESO, MÁS IGUALDAD

La Fundación Felipe González no puede entenderse sin la certeza de que debemos contribuir a la creación de mejores oportunidades de futuro. Desde una idea central, la de generar más igualdad y más progreso, impulsaremos proyectos y serviremos como incubadora para ideas que ayuden a comprender mejor nuestras sociedades. Creemos en la colaboración y en el trabajo en equipo y trabajamos junto a otras organizaciones para apoyar iniciativas de distinta naturaleza, entidad e impacto y ayudar a que tengan vida propia siempre y cuando sean útiles para los ciudadanos y se adecuen a nuestros valores.

PROYECTOS

Trabajamos en colaboración con diferentes instituciones y organismos internacionales para apoyar iniciativas comprometidas con la creación de oportunidades de futuro. Uno de ellos es la Foundation for European Progressive Studies (FEPS), Think Tank progresista europeo con el que coincidimos en su planteamiento de ser plataforma de ideas y diálogo para hacer frente a los retos a los que se enfrenta Europa en la actualidad.

Palancas

A principios de 2018, apostamos por generar un debate centrado en realizar propuestas simples, factibles y útiles para nuestra sociedad. Invitamos a más de un centenar de personas de diferentes ideologías y formas de pensar a participar en este proyecto, agrupando talento generacional. El resultado quedó plasmado en un documento con 37 propuestas, una 'revolución' hecha de pequeñas cosas.

Foro Genera

'Genera, Foro Intergeneracional' nace para comprender los problemas que apremian a las generaciones más jóvenes. Busca encontrar pautas de acción que incentiven los cambios necesarios para reparar, fortalecer y renovar el contrato social entre generaciones. En el marco de este proyecto, se presentó el informe titulado '¿Vivimos peor que nuestros padres?', realizado en colaboración con la Resolution Foundation.

Convenio UNIR

El abandono prematuro de los estudios es un problema de primer orden, especialmente en Latinoamérica. Para estudiar las motivaciones que conducen a esta situación, UNIR y la Fundación Felipe González han firmado un convenio de colaboración para realizar un estudio de investigación en el que se delineará un perfil socioeconómico y demográfico para identificar los factores que inciden en dicho abandono.

'¿Quién manda aquí?'

Entre marzo de 2016 y marzo de 2017, Felipe González dirigió la Cátedra de Estudios Iberoamericanos José Bonifacio de la Universidad de São Paulo. Como resultado, la Fundación editó junto a Debate, una publicación prologada por él, en la que se recogen ensayos de 12 jóvenes investigadores que tratan de ofrecer soluciones a la crisis que sufre el modelo de gobernanza de las sociedades occidentales.

Millennial Dialogue

La sociedad del siglo XXI se ha ido alejando de los partidos políticos. En un mundo hiperconectado, los llamados millennials son un ejemplo extremo de esta tendencia. Dentro del proyecto Millenial Dialogue, de la FEPS, hemos colaborado en una investigación intenta ir más allá de los estereotipos y lugares comunes para proporcionar información de calidad sobre las aspiraciones, valores e ideales de los jóvenes adultos de hoy.

Reescribiendo las reglas

La Fundación Felipe González forma parte del Grupo Consultivo de Alto Nivel de la FEPS para el proyecto Rewriting the Rules (UE). Esta iniciativa, dirigida por el premio Nobel Joseph Stiglitz, está orientada a la creación de una publicación 'hermana' de la reconocida obra en la que el autor analiza los orígenes neoliberales de la desigualdad económica en EE UU. El volumen trasladará el análisis a los sucedido en el ámbito europeo.

INCUBADORA

La Fundación Felipe González servirá como espacio para la creación de proyectos, apoyando ideas que ayuden a comprender mejor nuestras sociedades.

Observatorio Big Data y política

Nuestra sociedad vive un cambio mundial producto de una renovación tecnológica. En la Fundación Felipe González creemos que es necesario analizar cómo la comunicación en tiempo real e Internet han cambiado nuestra relación con la política. Por ese motivo estamos impulsando la creación de un Observatorio capaz de aplicar las técnicas de Big Data, tan frecuentes en el sector privado, a la esfera pública. Sin escuchar no podemos entender. Así, trabajamos para crear una estructura en red con socios diversos capaz de analizar cómo las nuevas tecnologías están influyendo en los comportamientos sociales y políticos y en los procesos de tomas de decisiones.

Nuevos enfoques de la socialdemocracia

En colaboración con otras fundaciones europeas, trabajamos para impulsar una reflexión sobre los nuevos enfoques que necesita la socialdemocracia para volver a ser un proyecto político atractivo, sólido y capaz de articular mayorías.