APORTAR

MÁS PROGRESO, MÁS IGUALDAD

La Fundación Felipe González no puede entenderse sin la certeza de que debemos contribuir a la creación de mejores oportunidades de futuro. Desde una idea central, la de generar más igualdad y más progreso, impulsaremos proyectos y serviremos como incubadora para ideas que ayuden a comprender mejor nuestras sociedades. Creemos en la colaboración y en el trabajo en equipo y trabajamos junto a otras organizaciones para apoyar iniciativas de distinta naturaleza, entidad e impacto y ayudar a que tengan vida propia siempre y cuando sean útiles para los ciudadanos y se adecuen a nuestros valores.

PROYECTOS

Trabajamos en colaboración con diferentes instituciones y organismos internacionales para apoyar iniciativas comprometidas con la creación de oportunidades de futuro. Uno de ellos es la Foundation for European Progressive Studies (FEPS), Think Tank progresista europeo con el que coincidimos en su planteamiento de ser plataforma de ideas y diálogo para hacer frente a los retos a los que se enfrenta Europa en la actualidad.

Convenio UNIR

El abandono prematuro de los estudios es un problema de primer orden, especialmente en Latinoamérica. Para estudiar las motivaciones que conducen a esta situación, UNIR y la Fundación Felipe González han firmado un convenio de colaboración para realizar un estudio de investigación en el que se delineará un perfil socioeconómico y demográfico para identificar los factores que inciden en dicho abandono.

¿Quién manda aquí?

Entre marzo de 2016 y marzo de 2017, Felipe González dirigió la Cátedra de Estudios Iberoamericanos José Bonifacio de la Universidad de São Paulo. Como resultado, la Fundación editó junto a Debate una publicación prologada por Felipe González en la que se recogen ensayos de 12 jóvenes investigadores que tratan de ofrecer soluciones a la crisis que sufre el modelo de gobernanza de las sociedades occidentales.

Millennial Dialogue

La sociedad del siglo XXI se ha ido alejando de los partidos políticos. En un mundo hiperconectado, los llamados millennials son un ejemplo extremo de esta tendencia. La Fundación Felipe González es el único socio español de Millennial Dialogue, un proyecto de investigación de la FEPS y el Center for American Progress que aplica técnicas de investigación conectada para comprender a esta generación en un contexto democrático.

Reescribiendo las reglas

La Fundación Felipe González forma parte del Grupo Consultivo de Alto Nivel de la FEPS para el proyecto Re – Writing the Rules (UE). Esta iniciativa de la FEPS y la Initiative for Policy Dialogue (IPD), dirigida por el Premio Nobel Joseph Stiglitz, está orientada a la creación de una publicación “hermana” del reconocido volumen Rewriting the Rules of the American Economy en el contexto europeo.

INCUBADORA

La Fundación Felipe González servirá como espacio para la creación de proyectos, apoyando ideas que ayuden a comprender mejor nuestras sociedades.

Observatorio Big Data y política

Nuestra sociedad vive un cambio mundial producto de una renovación tecnológica. En la Fundación Felipe González creemos que es necesario analizar cómo la comunicación en tiempo real e Internet han cambiado nuestra relación con la política. Por ese motivo estamos impulsando la creación de un Observatorio capaz de aplicar las técnicas de Big Data, tan frecuentes en el sector privado, a la esfera pública. Sin escuchar no podemos entender. Así, trabajamos para crear una estructura en red con socios diversos capaz de analizar cómo las nuevas tecnologías están influyendo en los comportamientos sociales y políticos y en los procesos de tomas de decisiones.

Nuevos enfoques de la socialdemocracia

En colaboración con otras fundaciones europeas, trabajamos para impulsar una reflexión sobre los nuevos enfoques que necesita la socialdemocracia para volver a ser un proyecto político atractivo, sólido y capaz de articular mayorías.