CONSTRUIR

UNA FUNDACIÓN EN PERMANENTE CONSTRUCCIÓN

Trabajamos para poner al alcance de todos el conocimiento y la experiencia del pasado para que la sociedad pueda, con las herramientas del presente, desarrollar oportunidades de futuro.

Nuestra historia

La génesis de la Fundación

En el año 2011 los cineastas Lucía Palacios y Dietmar Post se encontraban inmersos en la grabación de un documental sobre los pueblos de colonización del franquismo titulado Los colonos del caudillo. En el marco de este proyecto solicitaron una entrevista con Felipe González que su hija María gestionó coincidiendo con una visita del expresidente a Berlín. Una vez terminaron de grabar, Post preguntó a González si tenía la intención de escribir sus memorias, una pregunta que ya le habían realizado en anteriores ocasiones. Este contestó que había muchos asuntos en el presente y retos en el futuro que le interesaban mucho más que enterrarse unos años bajo un montón de papeles.

A los pocos días, no conforme con aquella respuesta, Post decidió escribir un correo electrónico a María para insistir en la idea de que debía convencer a su padre para que escribiese sus memorias.

Esa entrevista y ese correo electrónico sirvieron como palanca para iniciar una reflexión sobre el legado de los expresidentes del gobierno y de la documentación generada tanto como Presidentes del Gobierno como durante el conjunto de su actividad pública. La Fundación Felipe González nace con la creencia de que esos papeles son parte de nuestra historia colectiva y, con esa convicción, trabaja para publicarlos, compartirlos y permitir que el conjunto de ciudadanos pueda conocerlos, consultarlos, valorarlos y criticarlos.

Sin embargo, la Fundación no podría entenderse sin la convicción simultánea de que puede y debe contribuir a generar proyectos de futuro. Toda la trayectoria política y personal de Felipe González ha estado marcada por una idea: Más progreso para todos, una idea que se resume en nuestro logotipo “Más/Igual”. En torno a ese propósito, el de generar más igualdad y más progreso, se construye el otro pilar de la Fundación: una incubadora de ideas y un acelerador de proyectos que quiere contribuir a comprender mejor nuestra sociedad, que quiere ayudar a hacernos mejores preguntas y encontrar mejores respuestas.

Legado. Del latín Legatum. Aquello que se deja o transmite a los sucesores, sea cosa material o inmaterial.

Difundir. Del latín Diffundere. Propagar o divulgar conocimientos, noticias, actitudes, costumbres.

Conoce nuestro proyecto

Construir, aprender e innovar son los pilares que nos guían en la construcción de la Fundación. Creemos en el trabajo en equipo y nos rodeamos de colaboradores y socios que nos ayudan a desarrollar proyectos que aporten reflexión, innovación y conocimiento.

NUESTROS OBJETIVOS

Aprender del pasado, aportar al futuro

Gestionamos el archivo de Felipe González con un objetivo innovador: ponerlo a disposición de todos los ciudadanos. Organizamos y apoyamos actividades y proyectos que contribuyan al progreso y ofrezcan herramientas para enfrentarnos como sociedad a los enormes retos del siglo XXI.

1. Ofrecer respuestas a los retos políticos y sociales del siglo XXI compatibilizando progreso, modernización y promoción de la igualdad.

2. Dar acceso a los ciudadanos a un archivo de enorme importancia sobre un período fundamental de la historia de España.

3. Favorecer un mayor y mejor conocimiento de la política española e internacional y de cuestiones esenciales de nuestro tiempo.

NUESTROS VALORES

• Referencia