Debatimos propuestas para reformar las reglas electorales.

Alberto Penadés, Doctor en Ciencia Política y Profesor de Sociología, propone una serie de reformas para mejorar el sistema electoral español en nuestra primera sesión del seminario “Tópicos para la reforma democrática”.

Fotografía de la primera sesión del seminario “Tópicos para la reforma democrática: los pros y contras”.

La Fundación Felipe González en conjunto con Nueva Revista organizó la primera sesión del seminario “Tópicos para la reforma democrática: los pros y contras” este 16 de octubre en la UNIR.

El debate fue presentado y moderado por Rocio Martinez-Sampere, directora de la Fundación Felipe González, y como ponente, Alberto Penadés, Doctor en Ciencia Política y Profesor de Sociología de la Universidad de Salamanca, presentó una serie de reformas para optimizar las reglas del sistema electoral español.

En su ponencia, Penadés analizo el sistema electoral español, que calificó como heterogéneo, y según considera, adolece de sesgos conservadores y centralistas.

También, subrayó los límites de las reformas electorales en un sistema electoral como el español, al momento de encontrar un equilibrio entre la gobernabilidad y la representatividad.

Además, señalo que, en los últimos años, el sistema electoral ha adquirido una complejidad por la aparición de nuevas formaciones políticas, que ha intercambiado un sistema tradicionalmente caracterizado por el bipartidismo, por un sistema cada vez más pluralista.

Penadés propuso una serie de reformas entre las que incluye un cambio en las circunscripciones, para remediar la desigualdad, en forma que el reparto de escaños entre los partidos sea más proporcional.

Este seminario presenta uno de los temas que se abordaran en el monográfico de “Regeneración Democrática” cuya misión es disponer de una visión sosegada de las reformas de regeneración democrática en España, basándose en artículos escritos tanto por académicos como personas con experiencia política que aportan de su propia experiencia vital.