Accede al Archivo

Noticias

El archivo que respira

Presentamos una nueva colección formada por 357 documentos, fruto de la colaboración entre la Fundación Felipe González y Luis Vallejo.

Somos un archivo que crece. Somos un archivo tan vivo que hoy presentamos una colección que respira.

La colección ‘Bonsái’ está formada por más de 350 documentos y es fruto de la colaboración conjunta entre la Fundación Felipe González y Luis Vallejo. Entre otros asuntos, ilustra la relación profesional que el paisajista estableció con Felipe González a partir de 1987.

La colección está compuesta por distintos documentos relacionados con el arte y la técnica del bonsái. Destacan especialmente los planos de la Pérgola para la exposición de bonsáis instalada en el Palacio de la Moncloa, las fotografías del espacio expositivo y jardín hoy desaparecidos, así como de distintas demostraciones de los maestros japoneses John Y. Naka, Masahiko Kimura y Saburo Kato.

Son también especialmente interesantes losescritos y dibujos, y las fotografías escogidas de algunos árboles que hoy pueden verse en el Museo Bonsai Luis Vallejo de Alcobendas. También los distintos textos, notas y otros materiales del expresidente que expresan su apego por el mundo natural. La colección se completa con una serie dedicada a artículos de prensa de la época y correspondencia que ilustran la repercusión y difusión que tuvieron estas actividades tan desconocidas en nuestro país en aquellos años.

Acompaña a esta colección un texto de Luis Vallejo en el que, ‘más allá de los árboles’ hace un recorrido por ‘una pequeña parte de la historia’.

De este modo, esta colección singular se convierte en la única de referencia en España sobre el arte y técnica del bonsái. Como decía Bashoo, poeta japonés, aprendamos de los pinos, de los bambúes; sigamos cuidando nuestra memoria.