Genera

Huella Digital: El empleo en las economías de plataforma

Dentro del proyecto GENERA, la Fundación Felipe González presentó en CaixaForum el informe para el caso español 'Huella Digital: El empleo en las economías de plataforma'.

Es la primera vez que se mide en España cuántos y cómo son los trabajadores de las economías de plataforma y el resultado es impactante por la magnitud del fenómeno en nuestro país.

Este informe se engloba en un primer estudio a escala europea sobre trabajadores en la llamada Gig Economy, lanzado por la Fundación para Estudios Europeos Progresistas (FEPS) y UNI Europa, y llevado a cabo por la Universidad de Hertfordshire e Ipsos MORI. Este estudio europeo continúa desarrollándose en varios países y se completará a mitades del presente año. Mientras, puedes ver el resto de países ya analizados en estos dos enlaces: FEPS y UNI Europa.

El acto de presentación del informe reunió a varios expertos y agentes sociales y económicos y contó con las intervenciones de Justin Nogarade, asesor de política digital de la FEPS; de Ursula Huws, autora del informe y Profesora de Empleo y Globalización de la Universidad de Hertfordshire, y de la directora de la Fundación, Rocío Martínez-Sampere.

En el acto se estuvo debatiendo la situación de los trabajadores en esta nueva economía, que sigue creciendo de manera imparable. En este sentido, se insistió en tener en cuenta la perspectiva comparada con otros países de Europa ya que es lo que nos permite tener una visión más completa de dónde se encuentra España en este nuevo escenario laboral y social.