Joan Manuel Serrat recibe el II Premio Rojana Alfredo Pérez Rubalcaba

09/Junio/2022 Madrid. Entrega del Premio Rojana a Joan Manuel Serrat en la Residencia de Estudiantes. © JOAN COSTA

Joan Manuel Serrat recibió el pasado 9 de junio el II Premio Rojana al compromiso, el diálogo y la concordia que concede la Fundación Felipe González y que fue entregado en el acto de homenaje a Alfredo Pérez Rubalcaba.

Intervinieron en el acto de homenaje María González, secretaria del Patronato de la Fundación; José María Pérez ‘Peridis’, premiado en la edición 2021; y Alicia Goya, quien cerró el evento con unas emotivas palabras en recuerdo de Alfredo Pérez Rubalcaba, destacando la responsabilidad de las nuevas generaciones al recoger el testigo de personas que han defendido los valores democráticos y nos han legado una sociedad más justa que la que ellos recibieron.

El jurado de la II edición del Premio Rojana que ha concedido este año el reconocimiento a Joan Manuel Serrat estuvo presidido por José María Maravall y compuesto por María González, Dolores Gorostiaga, Jaime Lissavetzki, Elena Valenciano, José Enrique Serrano, José Antonio Zarzalejos y José María Pérez ‘Peridis’.

José María Pérez ‘Peridis’ fue el encargado de presentar al premiado, elegido en esta edición por ser un “símbolo y referente de varias generaciones como músico, cantante, poeta y persona. Además de luchar toda su vida en defensa de los derechos y libertades de todos cuando no era fácil. Hasta en la fase álgida del 'procés catalán' se posicionó a favor de la convivencia de todos los catalanes”. Todo ello en sintonía con los valores que marcaron también la trayectoria de Alfredo Pérez Rubalcaba.

El premio ha consistido en una viñeta original realizada por ‘Peridis’ en la que resalta la admiración mutua entre Rubalcaba y Serrat. Este último definió a Alfredo como “un hombre tolerante, respetuoso, abierto a las ideas, sabedor que, como decía Machado, todo pasa y todo queda y que lo nuestro es pasar. Él dedicó su vida a la política, pero sobre todo, dedicó su vida a la política del entendimiento. Fue un hombre divertido, cordial, con el cual cualquier conversación pasaba por el reconocimiento del otro y por el sentido del humor. Dos cosas que evidentemente nos hacen tanta falta en lo que es nuestra convivencia, nuestro cada día, el respeto a lo ajeno “.

Los jardines de la Residencia de Estudiantes acogieron el encuentro que contó con la presencia destacada, entre muchos familiares, amigos y compañeros, de la ministra de Sanidad, Carolina Darias y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

Si no pudiste seguir el evento, te dejamos a continuación toda la información.

Puedes ver el acto completo aquí:

Repercusión en prensa