Aportar

Millennial Dialogue Spain

En términos generales, la sociedad del siglo XXI se ha ido alejando de los partidos políticos y, en un mundo hiperconectado, los llamados millennials (un término tan controvertido como extendido) son un ejemplo extremo de esta tendencia. La Fundación Felipe González es el único socio español de Millennial Dialogue, un proyecto transatlántico de investigación de la Foundation for European Progressive Studies (FEPS) y el Center for American Progress que aplica técnicas de investigación conectada para comprender y entender a los millennials en un contexto democrático. Esta investigación intenta ir más allá de los estereotipos y lugares comunes para proporcionar información de gran calidad sobre las aspiraciones, valores e ideales de los jóvenes adultos de hoy.

El proyecto tiene como objetivo comprender mejor las prioridades y los valores narrativos de las personas de edades comprendidas entre los 15 y los 34 años, la denominada generación del milenio. Como los partidos tradicionales no atraen a los votantes más jóvenes, algunos asumen que hay una falta de interés en la política entre los jóvenes. Sin embargo, FEPS y sus socios se niegan a ceder a esta perspectiva negativa hacia la juventud de hoy y han organizado una discusión global con jóvenes, académicos y políticos para desmitificar a los millennials ofreciéndoles una plataforma para expresar sus puntos de vista y ser escuchados.

El proyecto se atiene a la regla de las 3 P: ser participativo, positivo y progresista. Participativo, ya que se trata de dar la palabra a los propios millennials; positivo, puesto que se trata de encontrar conjuntamente una solución sobre cómo volver a involucrar a los jóvenes en la política; y, por último, progresista como la nueva agenda que tiene como objetivo reducir la brecha entre la socialdemocracia y los jóvenes. Para conseguirlo se han realizado encuestas en Italia, Reino Unido, Polonia, Alemania, Hungría, Austria, Bulgaria, Canadá, Estados Unidos, Chile, Noruega, Turquía, Rumanía, Francia, Irlanda, Sudáfrica, Senegal, Mozambique, Israel, Australia y los Países Bajos.

Los resultados del informe correspondiente a España, presentado el 1 de junio de 2017 en la Residencia Universitaria Claudio Coello, arrojan datos llamativos, como que los millennials españoles desconfían de los políticos pero mayoritariamente irían a votar, aunque su interés por la política es bajo.

Descarga del informe Millennial Dialogue Spain

Descarga infografía

Descarga la nota de prensa