Aportar

¿Quién manda aquí?

¿Quién manda aquí?

En marzo de 2016 Felipe González asumió la titularidad de la Cátedra José Bonifacio, un programa académico de la Universidad de São Paulo, por iniciativa del Centro Iberoamericano (CIBA). El objetivo de este programa académico de charlas, presentaciones y preparación de documentos es reforzar las "relaciones iberoamericanas". Se hace con la ayuda de personalidades del mundo de la cultura, la economía y la política, y ha sido dirigida con anterioridad por Nélida Piñón, Ricardo Lagos o Enrique Iglesias.

En este marco, la Fundación Felipe González y Debate han editado ¿Quién manda aquí?, una publicación que reúne ensayos de doce expertos. En ella, hablan sobre los cuatro “bloques” en los que se estructura la cátedra: la efectividad del gobierno, la crisis de los parlamentos como instituciones representativas, los conflictos entre el poder judicial y los demás poderes del Estado, y los problemas que genera el proceso de globalización para la gobernanza democrática.

El modelo de gobernanza de las sociedades occidentales está en crisis. Los pilares básicos que sostenían las democracias representativas son cada vez más cuestionados por los ciudadanos que viven en ellas. Muchos votantes sienten que sus preferencias no son suficientemente tenidas en cuenta por los políticos. Por tanto, se abren paso formas alternativas de canalizar las demandas ciudadanas. A su vez, los gobiernos se quejan de los cada vez mayores obstáculos y restricciones a los que se enfrentan a la hora de llevar a cabo sus políticas. Y los principios fundacionales de división de poderes, gobiernos de mayoría y rendición de cuentas democrática, se ven erosionados.

Esta obra, que lleva por subtítulo La crisis global de la democracia representativa. Por tanto, trata de aportar luz a estos problemas y ofrecer algunas soluciones, organizadas en torno a cuatro cuestiones básicas. ¿Qué hace que los gobiernos sean hoy percibidos como inefectivos? ¿Por qué les cuesta a los parlamentos cumplir su papel representativo? ¿Cómo entender la creciente conflictividad en las relaciones entre poderes? ¿En qué medida la globalización afecta a viabilidad de la democracia representativa como forma de gobierno?

Los autores de los artículos de este libro son Felipe González, José Fernández-Albertos, Gerson Damiani, Víctor Lapuente Giné, Ignacio Molina, Roberto Gargarella, Rafael Jiménez Asensio, Berta Barbet, Juan Rodríguez Teruel, Kelly Komatsu Agyopan, Alberto Penadés y Wagner Pinheiro Pereira.

¿Quién manda aquí? La crisis global de la democracia representativa, fue presentado el 28 de marzo en Madrid. Se hizo en el Espacio Bertelsmann, durante un acto público que contó con varios de sus autores.

Consulta la nota de prensa

Consulta el dossier de prensa

Comprar libro