‘Memoria, política y archivos’

Ya está disponible el nuevo número de Nueva Revista, editada por UNIR y coordinada por la Fundación Felipe González en el que distintos autores reflexionan sobre esta tríada desde diversos ángulos y perspectivas, pero siempre desde un eje común: reivindicar la memoria como un instrumento que construye el futuro.

El pasado 27 de mayo presentamos 'Memoria, política y archivos', el nuevo número monográfico de Nueva Revista, editada por UNIR, que desde Fundación Felipe González hemos coordinado. En el acto de presentación nos acompañaron José María Lassalle y Ramón Jauregui, dos de los autores que participan en este volumen.

A lo largo de estos 14 capítulos distintos autores de instituciones nacionales e internacionales como el Archivo de Nelson Mandela, el Archivo Prelinger, RTVE, la Biblioteca Nacional de España o el Congreso de los Diputados, reflexionan sobre esta tríada desde diversos ángulos y perspectivas, pero siempre desde un eje común: reivindicar la memoria como un instrumento que construye el futuro.

Organizado en cuatro bloques, los autores cavilan sobre la gobernanza crítica de la memoria; sobre cómo contribuir a que las instituciones y los ciudadanos participen de nuestra historia común; sobre cómo entender el archivo como una herramienta de acción directa para la difusión activa de la memoria; sobre, en definitiva, cómo seguir dando pasos sólidos en la construcción de un destino colectivo caleidoscópico y plural.

Los autores que participan en esta publicación son Arantxa Aguirre, Ramón Alberch, Kate Eichhorn, Jorge Galindo, Carlos García de Andoin, Verne Harris, Ramón Jáuregui, José María Lassalle, Mateo Maciá, Sara Martínez Cardama, Alberto de Prada Pareja, Rick Prelinger y Elena Sánchez Nogales.

Puedes descargar el monográfico aquí.