Presentamos nueva palanca: recuperar la memoria vaciada de las mujeres

El pasado martes 16 de marzo Fundación Felipe González presentó una palanca dedicada a cómo recuperar esa 'memoria vaciada' de las mujeres.

Descarga la palanca en pdf aquí

Virginia Woolf escribía en 1929 que “una mujer debe tener dinero y una habitación propia para poder escribir novelas”. Los archivos, los museos y las bibliotecas son contenedores de información y memoria. Edificios llenos de cajas, papeles, libros y objetos que cuentan la Historia de la que formamos parte.

Sin embargo, en el caso de las mujeres es todo un poco más complicado. Es difícil encontrar archivos personales, ya sean artistas, literatas o políticas. No existen prácticamente casas natales, museos o instituciones que se encarguen de recuperar de manera sistemática su legado y su memoria. Son, por tanto, pocas las habitaciones propias en esas 'casas de memoria'.

Sobre cómo recuperar esa memoria vaciada de las mujeres conversamos el pasado martes 16 a las 18:30 h. en un acto para presentar esta nueva palanca. Estuvieron con nosotros Ritama Muñoz-Rojas, escritora y periodista; Inés García-Albi, periodista y documentalista; y María Gimeno, artista. Nos acompañaron además María José Rucio, Jefa del servicio de Manuscritos e Incunables de la Biblioteca Nacional, y Blanca Estrella, presidenta de la Asociación Clara Campoamor.

Vídeo completo de la presentación: