Reflexión y creación a partir de documentos de archivo.

En el marco de las actividades del programa Memoria cívica, la Fundación Felipe González ha impartido por segundo año consecutivo un taller sobre fuentes de información y creación en el Instituto de Educación Secundaria Santiago Grisolía, de la ciudad de Cuenca.

Esta actividad, que da continuidad a la que ya celebramos el pasado año, tiene como objetivo fundamental trabajar sobre la experiencia analógica, material y tangible de crear a partir de ‘documentos de archivo encontrados’.

El taller se impartió a más de 120 alumnos de 1º de ESO. Cada sesión estuvo articulada en tres partes. La primera, estuvo dedicada a reflexionar sobre las funciones de museos, archivos y bibliotecas como instituciones de memoria; la segunda, se centró en un ejercicio de observación con las herramientas propias de los archiveros, guantes y lupa; y la tercera, en la realización de un collage libre a partir de documentos de archivo originales, en este caso, fotografías.