Nace Genera. Foro Intergeneracional

La Fundación Felipe González lanza el proyecto “Genera, Foro intergeneracional” que nace con la pretensión de comprender los problemas que apremian a las generaciones más jóvenes.

Primer Seminario Genera

La Fundación Felipe González ha insistido, desde su fundación, en que aprender del pasado resulta clave para la construcción de un mejor futuro. Es por esta razón que se lanza el proyecto “Genera, Foro intergeneracional” que nace con la pretensión de comprender los problemas que apremian a las generaciones más jóvenes, que aún hoy, son agravados por la crisis económica. Este proyecto también está pensando para establecer pautas de acción que incentiven los cambios necesarios para reparar, fortalecer y renovar el contrato social entre generaciones.

Para cumplir con los objetivos definidos para Genera presentamos el informe titulado “¿Vivimos peor que nuestros padres?”, realizado en colaboración con la Resolution Foundation. Con este primer paso se busca generar debate sobre el informe “Comparativa europea de tendencias intergeneracionales”, comentado por Mariña Fernández Salgado, profesora de Economía de la Universidad de Alcalá de Henares.

Este informe analiza una serie de situaciones, originadas en el pasado, que suponen un reto para las generaciones más jóvenes. En otras palabras, se estudian las tendencias intergeneracionales, como por ejemplo el mercado laboral y el inmobiliario, y cómo estas afectan el nivel de vida de los jóvenes.

En general, los países de renta alta comparten la preocupación sobre el nivel de vida de los jóvenes con respecto a generaciones anteriores. Los principales factores que se han identificado como causantes de la brecha generacional son:

1. Tensiones fiscales generadas por el aumento de esperanza de vida y el mantenimiento del estado de bienestar.
  2. Los efectos negativos de la crisis financiera en las generaciones más jóvenes
  3. La presión que generan los precios de vivienda

El informe deja entrever que existe un sentimiento pesimista sobre los niveles de vida de las generaciones más jóvenes en todos los países que componen el estudio. La Fundación Felipe González ha identificado en este análisis una oportunidad para aprender del pasado con el objetivo de crear debate sobre las enseñanzas de este informe y poder así aportar al futuro.

Descarga la nota de prensa Genera

Descarga el informe completo

Descarga el resumen ejecutivo

Análisis del informe en Agenda Pública

"Genera. Foro Intergeneracional" es un proyecto de la Fundación Felipe González en colaboración con la Fundación Bancaria "la Caixa", Agenda Pública, la Resolution Foundation y la Foundation for European Progressive Studies (FEPS).