GENERA

Encuentro entre generaciones

El contexto

La crisis económica, política e institucional de los últimos años en España ha abierto una gran brecha entre generaciones. Esa distancia es muy evidente entre dos grupos de población, los baby boomers (entre 50 y 68 años) y los millennials (entre 18 y 35). O lo que es lo mismo, entre quienes ocupan los puestos de decisión y quienes intentan acceder a ellos.

Tras años de gran progreso social y material, los jóvenes españoles viven por primera vez en peores condiciones que sus padres. La crisis les ha golpeado duramente y tienen grandes dificultades para crearse un futuro. Su ascensión social se ha paralizado, tanto que se ha invertido la solidaridad intergeneracional: ahora son los mayores quienes ayudan a los jóvenes.

Los efectos de esta situación son muy variados. Desde el punto de vista político, la edad (que nunca había sido determinante para predecir el voto) es ahora trascendental, los jóvenes apoyan más a los partidos nuevos, mientras que los votantes de los partidos “tradicionales” tienen mayor edad. Desde la perspectiva ideológica, las nuevas generaciones son muy críticas con el funcionamiento de las instituciones, la democracia y la economía de mercado y algunos cuestionan incluso la Transición.

GENERA

Foro Intergeneracional

Todos estos factores nos preocupan, ya que pueden afectar negativamente a nuestro futuro como sociedad. Si partimos del reconocimiento de que existe un desencuentro intergeneracional, es necesario actuar sobre él para evitar consecuencias más graves. Con ese objetivo hemos creado GENERA, un punto de encuentro entre generaciones.

A lo largo de 2018 organizaremos cuatro seminarios en el que varios expertos de diferentes edades analizarán los problemas que conlleva la crisis del diálogo intergeneracional y propondrán cambios que puedan fortalecer y renovar el contrato social entre generaciones para mejorar su nivel de vida.

Un foro de expertos que pretende intervenir de forma proactiva sobre los factores que afectan a los jóvenes.

EXPERTOS ASESORES

Grupo impulsor

GENERA. Foro Intergeneracional es una iniciativa de la Fundación Felipe González con la colaboración de la Fundación La Caixa, Agenda Pública, la Foundation for European Progressive Studies (FEPS) y la Resolution Foundation (Reino Unido).

Cuenta con la asesoría de un grupo de expertos internacionales ya que el objetivo de este proyecto es compartir sinergias y poder impulsar este debate en el ámbito europeo.

Ernst Stetter
Director de la Foundation for European Progressive Studies (FEPS).

Ignacio Martín Granados
Fundación Felipe González.

Joaquín Estefanía
Patrono de la Fundación Felipe González.

Marc López Plana
Director de Agenda Pública.

Maria Freitas
Consejera política en la Foundation for European Progressive Studies (FEPS).

Rocío Martínez Sampere
Directora de la Fundación Felipe González.

Torsten Bell
Director de The Resolution Foundation.

FOROS DE DISCUSIÓN

Durante 2018, CaixaForum Madrid acogerá una serie de seminarios en torno a diferentes temáticas clave para entender e intentar salvar la distancia entre generaciones.

‘Jóvenes, internet y democracia’

Presentamos el informe ‘Jóvenes, internet y democracia’, en el que se ha analizado landesafección política de los jóvenes en España, su relación con Internet, elnnuevo consumo de los medios y las noticias falsas. Es un proyecto GENERA, impulsado por la Fundación Felipe González y participado por lanFundación Europea de Estudios Progresistas (FEPS) y la Fundación La Caixa.

¿Vivimos peor que nuestros padres?

En el primer seminario del Foro GENERA desgranamos el informe 'Comparativa europea de tendencias intergeneracionales'. Analizamos el nivel de vida intergeneracional en distintos países, centrando especialmente la atención en las tendencias de los ingresos familiares con respecto al mercado laboral y el inmobiliario.

Perspectivas vitales de los "millennials" españoles

Presentamos el informe ‘Perspectivas vitales de los jóvenes’, en el que se preguntó a la 'generación millennial' cómo se perciben a sí mismos respecto al resto de generaciones. El informe refleja su visión sobre la evolución de las libertades y cómo creen que será su futuro material. Este fue el tema de nuestro segundo seminario GENERA.

Huella Digital: El empleo en las economías de plataforma

En el marco del Foro Intergeneracional abierto con el Proyecto Genera, hemos querido hablar del empleo en las economías de plataforma y para ello nos hemos reunido en CaixaForum junto con la autora del informe, Ursula Huws.

Millennial Dialogue

La sociedad del siglo XXI se ha ido alejando de los partidos políticos. En un mundo hiperconectado, los llamados millennials son un ejemplo extremo de esta tendencia. Dentro del proyecto Millenial Dialogue, de la FEPS, hemos colaborado en una investigación intenta ir más allá de los estereotipos y lugares comunes para proporcionar información de calidad sobre las aspiraciones, valores e ideales de los jóvenes adultos de hoy.