Accede al Archivo

Noticias

'Jóvenes, internet y Democracia': un trinomio imperfecto

La Fundación Felipe González, en el marco de su proyecto GENERA, presentó el pasado 14 de noviembre el informe “Jóvenes, internet y democracia” en CaixaForum Madrid. El documento analiza la desafección política de los jóvenes en España, su relación con Internet, el nuevo consumo de los medios y las noticias falsas.

El informe, encargado por la Fundación de Estudios Progresistas Europeos (FEPS) y la Fundación Felipe González, en colaboración con la Fundación Bancaria “la Caixa”, plantea un análisis del uso de las redes sociales entre los jóvenes españoles y sus hábitos y actitudes políticas. Más específicamente, se busca entender la relación que el uso de estas nuevas tecnologías tiene en la identificación de los jóvenes con las instituciones y la evaluación que hacen de estas, así como su simpatía por los valores de la democracia representativa.

En la actualidad, existe un debate en torno al papel político que desempeñan las redes sociales en las sociedades democráticas. Mientras que algunos argumentan que estas redes han impulsado movimientos cívicos como la primavera árabe o el 15-M, otros advierten que desde estos espacios digitales se fomentan posiciones y prácticas que alejan a la ciudadanía de los mecanismos de participación política. Debido a la popularidad de estas redes entre los más jóvenes, estos debates se hacen aún más relevantes cuando se busca comprender el comportamiento y pensamiento político de las nuevas generaciones.

Pinchar para ampliar y descargar.

En el acto de presentación, Felipe González, presidente de la Fundación Felipe González, destacó algunos de los parecidos y diferencias entre su generación y la de los nativos digitales a la hora de entender su relación con la política.

Por su parte, Belén Barreiro, autora del informe y directora de 40dB, expuso las conclusiones más relevantes del informe, incidiendo en los cuatro perfiles que se dibujan en él: moderados, utópicos, prosistema y alejados de la política.

Maria Freitas, senior policy advisor de FEPS e involucrada en el proyecto internacional Millenial Dialogue, completó la presentación con una panorámica europea de la situación de los jóvenes.

Si quieres más información consulta los siguientes materiales.