Accede al Archivo

Noticias

BUILDER’S OF PROGRESS: EUROPE’S NEXTGEN

Presentamos un nuevo informe GENERA en colaboración con la Fundación Europea de Estudios Progresistas (FEPS).

El pasado 21 de noviembre presentamos un nuevo informe GENERA sobre la opinión política de millennials y generación Z en España y, también. en comparativa con otros diez países europeos.

El informe 'Builders of Progress: Europe’s NextGen', el más completo en la materia, ha sido elaborado por el thinktank ThinkYoung a partir de 19.000 encuestas a jóvenes europeos entre 16 y 38 años, en colaboración con FEPS y Fundación Felipe González.

Durante el evento, se presentaron los resultados del proyecto para el caso español y en comparativa con la media europea, sobre la opinión de estas dos generaciones que tienen la oportunidad de construir el progreso. Temas como la democracia y la participación política, el cambio climático y la dependencia energética, la igualdad o sus preferencias por las políticas de la UE. Sin olvidar los últimos acontecimientos inacabados y que marcarán sin duda su futuro: la guerra en Ucrania y la pandemia de la COVID-19.

Para presentar las conclusiones de España, contamos con la participación de Matteo Dressler, Analista de Democracia y Participación de FEPS; Guillermo Tosca Díaz, Investigador de ThinkYoung, el thinktank autor del informe y Rocío Martínez-Sampere, directora de la Fundación Felipe González.

Posteriormente, tuvimos ocasión de abrir un debate que permitió ahondar en ciertas de las cuestiones y resultados planteados, buscando entender mejor el comportamiento de los jóvenes españoles respecto a la media europea.

Nos acompañaron: Idoia Mendía, Secretaria de Estudios y Programas CEF PSOE; Elsa Arnaiz, Presidenta y directora de Talento para el Futuro y Pablo Allende, Asesor Institucional en Equipo Europa.

Aquí puedes ver el video completo:

El resumen ejecutivo del caso español

La publicación del informe completo de Builders of Progress se realizó en la sede de FEPS en Bruselas el pasado 11 de octubre, cerrando un período de investigación que ha abarcado tres años.

En noviembre y diciembre de 2021 se realizaron 11.000 encuestas (1..000 por país) en: Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Holanda, Rumania, Eslovenia, España, Suiza y Reino Unido.

Mientras se estaba trabajando con los resultados, comenzó la Invasión de Ucrania en febrero de 2022. Se decidió, por tanto, realizar una segunda encuesta que recogiese el impacto del conflicto entre los jóvenes de 16 a 38 años. En esta segunda fase también se repitieron algunas de las preguntas clave de la primera encuesta, que lógicamente eran susceptibles de cambiar con las nuevas circunstancias.

Entre marzo y abril de 2022 se realizaron 7.000 encuestas (1.000 por país) en Francia, Alemania, Italia, Polonia, Rumania, España y Reino Unido.

Este segundo estudio explora las opiniones de los jóvenes europeos sobre las conmociones planteadas por la pandemia y la guerra en Ucrania. Según los resultados, la seguridad laboral, la salud y el cambio climático son las principales preocupaciones de los jóvenes. Creen que todos estos desafíos se pueden abordar mejor a través de la unidad y la cooperación. En este contexto, el 68% de los encuestados dijo que la crisis de la COVID-19 ha demostrado que se necesita más cooperación a nivel europeo.

La pandemia también ha demostrado que los sistemas de salud en la UE están insuficientemente financiados, lo que los jóvenes ven como una prioridad de inversión clave para los fondos de recuperación de la UE. La COVID-19 ha exacerbado significativamente las preocupaciones de los jóvenes sobre la educación, la formación y el acceso al trabajo y al empleo decentes. Mientras que el 59 % tuvo una experiencia positiva trabajando y estudiando desde casa, el 61 % de los jóvenes europeos se enfrentaron a problemas de salud mental. A pesar de esto, la proporción de personas que han buscado atención profesional de salud mental sigue siendo baja, y solo el 10% informa haber visto a un psicólogo.

Mientras la guerra continúa en Ucrania, el informe también muestra el fuerte consenso entre los jóvenes europeos para apoyar a los necesitados; El 74 % de los encuestados cree que la UE debería dejar entrar a más refugiados de Ucrania. Del mismo modo, el 70 % apoya un mayor gasto de la UE para ayudar a los refugiados ucranianos a entrar y establecerse en Europa de forma segura.

Mientras los líderes de la UE continúan debatiendo nuevas acciones para abordar las desigualdades, el 69 % de los jóvenes quiere que la UE garantice salarios mínimos justos y asegure la provisión de viviendas dignas y asequibles. El 40% de los jóvenes en Europa cree que reducir las brechas salariales tendrá el mayor impacto en la igualdad de género en Europa, lo que la convierte en la medida política más popular sobre el tema. Además, casi la mitad de los jóvenes europeos ven el mantenimiento de la asistencia proporcionada a los más necesitados durante la pandemia como la principal prioridad de financiación a largo plazo para los próximos años.

El proyecto lo lleva a cabo FEPS con el apoyo de Anny Klawa-Morf Stiftung, Društvo Progressiva, Felipe González Foundation, Fondation Jean Jaurès y el Partido de los Socialistas Europeos (PES), y en cooperación con ThinkYoung, que ha coordinado el encuestas y examen de los resultados.

Más información:

Informe Builders of Progress

Informe La Guerra en Ucrania