Accede al Archivo

IDEAS PARA ACORTAR LA DISTANCIA

La implementación de políticas públicas

Nuestro debate público está peligrosamente sesgado: hablamos mucho de lo que queremos hacer y muy poco de saber cómo lo vamos a hacer.

España está en la cola respecto al grado de ejecución de los fondos europeos. Un 31% de los proyectos europeos no llega a término por dificultades en la implementación. Sólo con este ejemplo vemos que en el debate sobre políticas públicas, corremos el riesgo de minusvalorar la implementación y no dotarla del suficiente músculo intelectual y material.

Como demuestra el Informe Landry, el éxito de las políticas públicas depende un 80% de la implementación y sólo un 20% del diagnóstico. Por lo tanto, poner el foco en mejorar su ejecución e implementación es, en definitiva, hablar de mejorar el bienestar social, aunque no venga acompañado de carga retórica.

En este contexto, Manuel Torres aboga por una burocracia creativa que mejore la eficiencia de las políticas públicas en su ejecución. “Del BOE a la realidad hay un trecho importante y muchas veces las políticas públicas descarrilan precisamente ahí”, explica.

Se refiere, además, a recursos materiales, pero también humanos. En concreto, sugiere mejorar los incentivos de los empleados públicos y, por otro lado, preparar el tejido social para que los receptores de la política la aprovechen específicamente para los fines que fue definida.

Más abajo os dejamos algunas referencias:

Esperamos que os interese.

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other