Accede al Archivo

Noticias

Las notas de Pepe

Entrevistas internacionales 1991 - 1995

Un año más celebramos el Día Internacional de los Archivos poniendo a disposición una nueva colección que se suma a las pegatinas de Juanjo, las de Juan, las octavillas de Ignacio y las agendas de Julio.

Hoy publicamos ‘Las notas de Pepe’, un conjunto documental de gran interés. Se trata de apuntes manuscritos de entrevistas internacionales mantenidas por Felipe González con diversos líderes internacionales entre 1991 y 1995.

En esta primera entrega se publican 70 entrevistas, entre las que destacan las mantenidas con Jacques Delors, François Mitterrand, Helmut Kohl, Yasser Arafat, James Baker o Boris Yeltsin.

Estas notas complementan de forma excepcional la colección de correspondencia internacional disponible en el Archivo desde hace ya varios años. Contribuyen, no solo a poner de manifiesto el empeño permanente del expresidente por incorporar a España como un actor en la política exterior y las relaciones internacionales, sino que además retratan con claridad y determinación su concepción del mundo.

En el texto que acompaña a la colección, Josep María Pons se refiere precisamente a esto: en este periodo -la llamada gran galopada europea o la década prodigiosa- nuestro país encontró su lugar en Europa y definió su vocación internacional, convirtiéndose en protagonista y participante de cuestiones decisivas.

De todo ello, dan buena cuenta estas notas.

De este modo, la Fundación vuelve a manifestar su compromiso con la publicación y difusión de este tipo de documentos no formales que se convierten hoy en memoria cívica.

Feliz Día Internacional de los Archivos