Terra da fraternidade

La Fundación Mário Soares y la Fundación Felipe González presentan una colección de archivo conjunta.

El 25 de abril de 1974 los versos del cantautor Zeca Alfonso se escuchaban en Radio Renascença: ‘Grândola, vila morena, terra da fraternidade, o povo é quem mais ordena dentro de ti, ó cidade!’. Fue la señal para dar inicio a la revolución que puso fin a 48 años de dictadura.

Hoy, con motivo del 50º aniversario de la Revolución de los Claveles, presentamos un nuevo proyecto de colaboración. La Fundación Mário Soares y Maria Barroso y la Fundación Felipe González, ambas dedicadas a difundir y compartir el legado de los expresidentes y promover los principios de la socialdemocracia, presentan esta primera iniciativa conjunta.

Se trata de Terra da fraternidade: Mário Soares y Felipe González, una colección compartida, formada por documentos de ambos archivos, algunos de ellos inéditos, que bien reflejan la relación entre nuestras tierras amigas. Además, acompaña a la colección este texto de Alan Granadino, profesor de la UCM y experto en Portugal, que reflexiona sobre la influencia de esta revolución en los procesos de transición y desarrollo de la socialdemocracia en Europa.

En la presentación del libro «Mário Soares. Dictadura y revolución», Felipe González decía que ‘la única revolución en la que creo y así lo comparto con Mário Soares, es la de las libertades, la del respeto a todos y la de la tolerancia’.