Espacio Rubalcaba

El valor del compromiso

Por deseo expreso de Pilar Goya, la memoria y el legado de Alfredo Pérez Rubalcaba serán acogidos por la Fundación Felipe González.

Para ello, hemos creado el Espacio Rubalcaba: para fomentar valores como el diálogo, el valor de la palabra dada o el compromiso con la democracia; para mantener vivos su memoria y su talento y proyectarlos al futuro; para, como decía el Presidente de la Fundación, retomar la conversación con Alfredo, que sigue siendo más necesaria que nunca.

Consejo asesor

La misión del Espacio Rubalcaba será guiada por un consejo asesor mixto, compuesto por dos miembros del Patronato de la Fundación y tres miembros externos, todos ellos relacionados con la figura del político español.

• Jaime Lissavetzky.

• José María Maravall, vicepresidente de la Fundación.

• Gregorio Martínez.

• José Enrique Serrano, patrono de la Fundación.

• Elena Valenciano.

EDICIÓN 2020

Premio Rojana 'Alfredo Pérez Rubalcaba'

El Premio Rojana 'Alfredo Pérez Rubalcaba' es un homenaje a la memoria de una figura clave de la política española fundamental para entender gran parte de la etapa democrática. Con él, la Fundación Felipe González quiere reconocer a personas o instituciones cuyas trayectorias se identifiquen con el compromiso, el diálogo, la concordia o la capacidad de llegar a acuerdos. Nueve miembros de un jurado elegirán cada año el nombre del galardonado.

Este año 2020 los miembros del jurado son:

• Victoria Camps Cerveras

• Vicente del Bosque González

• María González Romero

• María Dolores Gorostiaga Saiz

• Josu Jon Imaz San Miguel

• Jaime Lissavetzky Díez

• José María Maravall Herrero, presidente

• Elena Valenciano Martínez-Orozco

• José Antonio Zarzalejos Nieto

Una vida al servicio de la democracia

Vicepresidente del Gobierno, responsable de tres carteras ministeriales distintas, Secretario General del PSOE y diputado en seis legislaturas, Alfredo Pérez Rubalcaba (1951-2019) ha desempeñado un papel decisivo en la política española durante tres décadas. En su extensa carrera política destaca su labor en el ámbito de las reformas educativas o en el desmantelamiento y fin de la banda terrorista ETA.

Tras abandonar la política en 2014, regresó a la docencia, dando clases de Química Orgánica en la Universidad Complutense de Madrid, actividad que le apasionaba.

Jura_recor

No tengo la solución para todos los problemas, pero yo no me arrugo, no me echo atrás, creo que cuando la situación es crítica, hay que actuar.

Alfredo Pérez Rubalcaba