Espacio Rubalcaba

El valor del compromiso

La memoria y el legado de Alfredo Pérez Rubalcaba han sido acogidos por la Fundación Felipe González por deseo de Pilar Goya.

Para ello, hemos creado el Espacio Rubalcaba: para fomentar valores como el diálogo, el valor de la palabra dada o el compromiso con la democracia; para mantener vivos su memoria y su talento y proyectarlos al futuro; para, como decía el Presidente de la Fundación, retomar la conversación con Alfredo, que sigue siendo más necesaria que nunca.

Consejo asesor

La misión del Espacio Rubalcaba será guiada por un consejo asesor mixto, compuesto por dos miembros del Patronato de la Fundación y tres miembros externos, todos ellos relacionados con la figura del político español.

• Jaime Lissavetzky.

• Pilar Goya.

• Gregorio Martínez.

• José Enrique Serrano, patrono de la Fundación.

• Elena Valenciano, patrona de la Fundación.

EDICIÓN 2024

Premio Rojana 'Alfredo Pérez Rubalcaba'

El Premio Rojana 'Alfredo Pérez Rubalcaba' es un homenaje a la memoria de una figura clave de la política española fundamental para entender gran parte de la etapa democrática. Con él, la Fundación Felipe González quiere reconocer a personas o instituciones cuyas trayectorias se identifiquen con el compromiso, el diálogo, la concordia o la capacidad de llegar a acuerdos. Nueve miembros de un jurado elegirán cada año el nombre del galardonado.

Este año 2024 los miembros del jurado son:

• Elena Valenciano Martínez-Orozco, presidenta

• María González Romero

• Jaime Lissavetzky Díez

• José María Pérez "Peridis"

• Josu Jon Imaz San Miguel

• María Dolores Gorostiaga Saiz

• Juan Moscoso del Prado Hernández

• José Enrique Serrano Martínez

• Paca Sauquillo Pérez del Arco

I Premio Rojana: Edición 2021

José María Pérez ‘Peridis’ recibió el pasado 21 de junio el I Premio Rojana al compromiso, el diálogo y la concordia que concede la Fundación Felipe González y que fue entregado en el acto de homenaje a Alfredo Pérez Rubalcaba.

Intervinieron en el acto de homenaje Elena Valenciano miembro del jurado del Premio Rojana; Felipe González, presidente de la Fundación; y Pilar Goya, que cerró el evento con unas emotivas palabras de reconocimiento y recuerdo de Alfredo Pérez Rubalcaba.

II Premio Rojana: Edición 2022

Joan Manuel Serrat recibió el pasado 9 de junio el II Premio Rojana al compromiso, el diálogo y la concordia que concede la Fundación Felipe González y que fue entregado en el acto de homenaje a Alfredo Pérez Rubalcaba.

III Premio Rojana: Edición 2023

Paca Sauquillo ha recibido el lunes 12 de junio el III Premio Rojana al compromiso, el diálogo y la concordia que concede la Fundación Felipe González. La abogada recibió el galardón en un acto celebrado en los Jardines de la Residencia de Estudiantes de Madrid. Al evento acudieron más de 300 personas.

Una vida al servicio de la democracia

Vicepresidente del Gobierno, responsable de tres carteras ministeriales distintas, Secretario General del PSOE y diputado en seis legislaturas, Alfredo Pérez Rubalcaba (1951-2019) ha desempeñado un papel decisivo en la política española durante tres décadas. En su extensa carrera política destaca su labor en el ámbito de las reformas educativas o en el desmantelamiento y fin de la banda terrorista ETA.

Tras abandonar la política en 2014, regresó a la docencia, dando clases de Química Orgánica en la Universidad Complutense de Madrid, actividad que le apasionaba.

Jura_recor

No tengo la solución para todos los problemas, pero yo no me arrugo, no me echo atrás, creo que cuando la situación es crítica, hay que actuar.

Alfredo Pérez Rubalcaba

Acepto que atiendan mi solicitud y la política de privacidad