Accede al Archivo

Noticias

Hace 40 años

El discurso que Felipe González daba hoy hace 40 años.

“Desde este mismo instante quiero hacer un llamamiento a las fuerzas políticas, a las instituciones, a las comunidades autónomas, a las diputaciones y a los ayuntamientos; a los sindicatos, a las organizaciones empresariales, a los medios de comunicación y, en fin, a todos los sectores de la vida nacional para que se sientan integrados y presten su apoyo participativo en la tarea común de consolidar definitivamente la democracia en España, superar la crisis económica y concluir la construcción del Estado de las Autonomías.

(...) Todos ellos encontrarán, por nuestra parte, una actitud de diálogo y de cooperación para avanzar en la solución de los problemas de nuestra patria de acuerdo con los intereses y aspiraciones de la mayoría de los españoles. Ningún ciudadano debe sentirse ajeno a la hermosa labor de modernización, de progreso y de solidaridad que hemos de realizar entre todos. La colaboración de cada español dentro de su ámbito es imprescindible para lograr el objetivo de sacar a España adelante. Asimismo, es necesario el esfuerzo de todos los funcionarios civiles, militares y fuerzas de orden público, cuya labor al servicio del pueblo y en pro de los intereses generales es fundamental y necesaria. Reiteramos asimismo nuestro propósito de actuar internacionalmente en defensa de los intereses de España, por la paz entre las naciones, por la distensión y el diálogo y por la libertad de los pueblos que sufren violaciones de los derechos humanos.

Quiero en esta noche hacer también un llamamiento a todo el pueblo español: llamamiento a la serenidad, llamamiento a continuar con ese magnífico ejemplo que durante el día 28 se dio ante las urnas, llamamiento a una serenidad tanto más necesaria en estos momentos para evitar cualquier tipo de equívoco, cualquier tipo de provocación. Tenemos un gran pueblo, el pueblo español, que se merece todo nuestro sacrificio. Gracias”

Este es el discurso que Felipe González daba hoy hace 40 años, disponible en su extensión completa aquí en formato sonoro, y aquí en formato escrito.

Haciendo gala de nuestro confesado veintiochismo también hoy publicamos el último episodio del podcast ‘Tener voz’, producido por la Fundación y Podium Podcast.

Y, además, compartimos con vosotros un video de este maravilloso ‘atlas biográfico documental’, un libro-acordeón que más que un libro, es un tesoro, un viaje por una vida que cambió la de todos.

Para que podáis pasear por este atlas hemos agrupado los documentos que lo forman en esta nueva colección que recorre la trayectoria política de Felipe González. Este paseo culmina en un documento de 1996 hasta ahora inédito, titulado ‘Reflexiones sobre mi propio país’.