Accede al Archivo

Noticias

Participamos en los primeros ‘Encuentros Hotusa’ 2023

El encuentro ha sido protagonizado por el exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu y por la directora de la Fundación Felipe González, Rocío Martínez-Sampere.

Encuentros Hotusa en Grand Marina Eurostars

23.02.2023, Barcelona Encuentros Hotusa, Tardes de Debate&afterwork, en el Hotel Grand Marina Eurostars. Intervienen Jordi Hereu y Rocío Martínez-Sampere. foto: Jordi Play/Hotusa

Grupo Hotusa retoma ‘Encuentros Hotusa’, su ciclo de debates entre expertos, reflexionando acerca del papel transformador de las ciudades en la sociedad. En esta ocasión, el exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu y la directora de la Fundación Felipe González, Rocío Martínez-Sampere han reflexionado acerca de los principales desafíos de las ciudades del futuro desde diferentes perspectivas entre las que se hallan el turismo, la movilidad o el medio ambiente, entre otros.
Asistentes procedentes tanto del sector turístico como de los ámbitos empresarial y económico-financiero han asistido a esta charla donde el debate se ha centrado en el liderazgo de las ciudades y su potencial como activos turísticos y motores de transformación.

El presidente de Grupo Hotusa, Amancio López Seijas, ha inaugurado el primer debate del año contextualizando: “Asistimos a un escenario complejo en el que las ciudades son grandes focos tanto de atracción demográfica como de desarrollo económico, además de activos de gran relevancia para el turismo. Por eso, es imperativo que las incluyamos en el centro del debate cuando hablamos de progreso y que se implementen planes estratégicos a medio y largo plazo para estas metrópolis. De esto, saben mucho los dos especialistas que hoy nos acompañan. Estoy seguro de que de sus aportaciones extraeremos grandes reflexiones”.

A continuación, ha agradecido su participación a los asistentes y a los ponentes y ha dado paso a Jordi Hereu, quien ha remarcado que existen grandes tendencias de la humanidad y que hay una gran revolución como es la urbana. También ha destacado el crecimiento de la población en las ciudades a lo largo de la historia manifestando que “a principios del s. XIX solamente el 2% de la población era urbana y que en 2007 alcanzó el 50% y las previsiones apuntan que en 2050 el 2/3 de la población será urbana”. Ejemplificando los datos, Hereu ha recalcado que hay muchos continentes como Sudamérica o África donde el grado de urbanización ha crecido, pero no como en el caso de Europa.

Por su parte, Rocío Martínez-Sampere, ha iniciado su intervención agradeciendo a Jordi Hereu su papel como alcalde. Asimismo, ha puesto el foco en la misma línea que Hereu, resaltando la importancia de las ciudades y ha afirmado que “el futuro es urbano”. Además, ha señalado que “la ciudad concreta nuestras vivencias y desde el renacimiento es el mayor espacio de gobernanza que tenemos hoy en día”.

Para finalizar, ambos han coincidido en la necesidad de cooperación y en que actualmente las ciudades son proyectos colectivos de los ciudadanos. En esa misma línea, Martínez-Sampere ha revindicado que el gran reto es conseguir “compatibilizar los intereses legítimos de todos los ciudadanos”. Con perspectiva hacia el futuro, Hereu ha animado a que “Barcelona sea el laboratorio de los grandes retos globales” y ha afirmado que la tecnología por sí sola “nos dará las soluciones a los retos del futuro”.