Azar y mérito, auge y caída

Rocío Martínez-Sampere interviene en la presentación del libro de José Luis Álvarez sobre la trayectoria de los presidentes de Gobierno en España.

El pasado 17 de abril tuvo lugar la conferencia "Los presidentes del Gobierno Español: azar y mérito, auge y caída", sobre el último libro de José Luis Álvarez y que contó con la intervención de Rocío Martínez-Sampere, directora de la Fundación Felipe González y Aspen España Fellow, y Carlos Aragonés, diputado y exdirector del Gabinete del Presidente del Gobierno (1996-2004).

La perenne demanda por liderazgo político se centra en los presidentes de gobierno, la clave de bóveda del sistema español. Los presidentes españoles forman un grupo interesante para estudiar. La suerte jugó un papel primordial en el auge en la mayoría de ellos. Y todos acabaron mal. Durante la conferencia, José Luis Álvarez ha comentado diferentes argumentos sobre el ascenso, trayectoria y caída de los presidentes Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y (hasta la fecha) Pedro Sánchez. ¿Cuánto ansían el poder y qué precio están dispuestos a pagar? ¿Son nuestros políticos visionarios o gestores? ¿Cuál es su estilo de toma de decisiones? ¿De qué colaboradores se rodean? ¿Quieren y pueden transformar el país? En definitiva: ¿Cómo podemos evaluar los éxitos y fracasos de los presidentes españoles? ¿Qué factores han influido más en su mandato: su personalidad o la oportunidad?

José Luis Álvarez es Professor of Management Practice en INSEAD (Francia-Singapur). Ph.D. en Sociología de las Organizaciones por la Universidad de Harvard, donde ha sido profesor visitante, está especializado en la función ejecutiva, tanto en empresas como en el ámbito político. Sus últimos libros han sido The Changing C-Suite, publicado por Oxford University Press, y la reciente segunda edición de Los presidentes de Gobierno españoles: Las claves de su liderazgo y estilo de gobierno.