PALANCAS

Megaincendios: caos y oportunidad

El pasado 12 de junio tuvo lugar en el Espacio Bertelsmann de Madrid, la presentación de la Palanca proactiva de la Fundación Felipe González: Megaincendios, entre el caos y la oportunidad.

El pasado 12 de junio tuvo lugar en el Espacio Bertelsmann de Madrid, la presentación de la Palanca proactiva de la Fundación Felipe González: Megaincendios, entre el caos y la oportunidad, elaborada por Marc Castellnou, jefe del Grupo de Actuaciones Forestales (GRAF) de los Bomberos de la Generalitat de Catalunya y Francisco Castañares, presidente de la Asociación Extremeña de Empresas Forestales. Entre los ponentes estaba también Felipe González, presidente de la Fundación y Mónica Parrilla, responsable de las Campañas de Incendios de Greenpeace. Como presentadora y moderadora, Rocío Martínez-Sampere, directora de la Fundación.

Los cuatro expertos coincidieron en la necesidad de pasar de la defensa al ataque contra los incendios.
Para Felipe González, la mayoría de las soluciones pasan por una gestión forestal preventiva, creativa y que cambie el paradigma poniendo el foco en el ataque “para que los bosques sean más resilientes y menos vulnerables a perturbaciones como plagas, enfermedades o a los propios incendios".

“La gestión del paisaje es la única alternativa con garantías”, ha advertido Castañares, que ha explicado el cambio climático y éxodo rural facilitan la acumulación de combustible vegetal seco, que puede arder a gran velocidad y causar grandes incendios.

“El incendio nos pasa por encima y nos va a seguir pasando. Dentro de poco, vamos a tener que tratarlos como huracanes y evacuar toda una comunidad”, ha asegurado Castellnou, que conoce de cerca la realidad de la lucha contra el fuego.“El incendio nos pasa por encima y nos va a seguir pasando. Dentro de poco, vamos a tener que tratarlos como huracanes y evacuar toda una comunidad”, ha asegurado Castellnou, que conoce de cerca la realidad de la lucha contra el fuego.

Para Parrilla, la situación actual aún puede empeorar porque “se buscan soluciones rápidas a problemas muy complejos y se llega a bulos que nos alejan de resolver el problema”. Por ejemplo, la creencia de que los pirómanos son la principal causa de los incendios cuando en realidad lo son las actividades tradicionales como la quema de rastrojos.

Además de los ponentes, contamos con la participación de Ivan Pérez, youtuber y presidente de la Mancomunidad de Montes de Pontevedra; Tiago Oliveira, presidente de la Agencia de Gestión de Fuegos de Portugal, organismo adscrito al Primer Ministro; Carmen Hernando Lara, directora del Centro de Investigación Forestal (INIA-CIFOR) y Eduardo Rojas Briales, presidente de la Plataforma Juntos por el Bosque y Decano Colegio Ingenieros de Montes que abrieron el turno de preguntas y también debatieron sobre las medidas a tomar en la extinción de incendios.

Los medios de comunicación también lo han contado. Puedes leerlo en: Los medios de comunicación también lo han contado. Puedes leerlo en: