Accede al Archivo

IDEAS PARA ACORTAR LA DISTANCIA

Mujeres y pandemia

Elisa Favaro Carbajal, socióloga y activista de Amnistía Internacional, nos explica cómo ha afectado la pandemia a las mujeres, que por el hecho de serlo están expuestas a que múltiples discriminaciones se amplifiquen y agraven.

En el mundo las mujeres constituyen el 70% del personal sanitario y la inmensa mayoría de quienes se dedican al cuidado de mayores, menores y dependientes, sea de forma remunerada o no.

En España, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, las mujeres son mayoría en el sector sanitario, especialmente entre las enfermeras de atención primaria (78,7%) y urgencias (71,23%), matronas (93,05%), auxiliares de enfermería (94,43%) y personal administrativo (82,44%).

Elisa Favaro Carbajalsociólogaprofesora de filosofía y activista de Amnistía Internacional, nos explica en este vídeo cómo ha afectado la pandemia a las mujeres, que sabemos que por el hecho de serlo están expuestas a que múltiples discriminaciones se amplifiquen y agraven por razón de género.

En su análisis plantea tres cuestiones fundamentales a las que debemos atender: el cuidado, la violencia y la vulnerabilidad. Debemos cuidar y proteger a quien nos cuida y entender que el aislamiento producido por el confinamiento en hogares, infrahogares y otros espacios de convivencia ha agravado situaciones de violencia, matrimonios forzados, mutilación y violencia sexual.

La corresponsabilidad en el reparto de las tareas del cuidado, su reconocimiento social y el disfrute pleno de sus derechos por las mujeres de todo el mundo sigue siendo un horizonte que no podemos perder de vista.

Os dejamos a continuación documentos útiles y muy interesantes sobre el tema:

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other