IDEAS PARA ACORTAR LA DISTANCIA

Otras alarmas. De pandemias, fuegos y bosques

Ahora que empieza el verano, compartimos varias propuestas y reflexiones sobre incendios a cargo de Felipe González, Marc Castellnou, jefe del Grupo de Actuaciones Forestales (GRAF) de los Bomberos de la Generalitat de Catalunya y Marc Palahi, director del Instituto Forestal Europeo (EFI), que desde un enfoque integral, priorizan la prevención y abordan la cuestión desde sus causas.

La Fundación Felipe González se ocupa de nuevo de los incendios forestales, anticipándose al momento en el que irrumpen dramáticamente en la agenda política y social, para poner de manifiesto la urgente necesidad de acometer grandes cambios estructurales en nuestra economía y gestión de nuestros bosques.

Felipe González, presidente de la Fundación, Marc Palahi, director del Instituto Forestal Europeo y Marc Castellnou, jefe del Grupo de Actuaciones Forestales (GRAF) de los Bomberos de la Generalitat de Catalunya, plantean su reflexión desde un enfoque integral que prioriza la prevención y aborda la cuestión desde sus causas.

A continuación, os dejamos tres videos que esperamos que os interesen.

Felipe González llama la atención sobre la extraordinaria acumulación de combustible en los bosques durante el confinamiento, un periodo de pausa en cuanto a la presencia humana en la naturaleza que comporta un riesgo evidente ante las elevadas temperaturas previstas para el próximo verano. El expresidente invoca una vez más a la responsabilidad individual y colectiva para reforzar la prevención y evitar los megaincendios.

Marc Palahi considera que no estamos ante una cuestión coyuntural. El cambio climático y el abandono del medio rural se acentúan, lo que provoca una mayor gravedad y frecuencia en los incendios forestales en todo el mundo, también en España. Ambas causas son consecuencia de un determinado paradigma económico en el que hemos usado los recursos naturales sin tener en cuenta la incidencia sobre los necesarios equilibrios ecológicos. La pandemia del Covid-19, de hecho, tiene su origen en la destrucción de ecosistemas, también de los bosques. Disponemos del conocimiento científico y de las tecnologías para facilitar el cambio de paradigma hacia una bioeconomia circular: un nuevo modelo productivo capaz de reducir riesgos y de generar nuevas actividades económicas.

- Artículo 'De pandemias e incendios forestales'

- Plan de Acción para una economía circular

Marc Castellnou nos explica que, tras un invierno húmedo y cálido, se ha generado una gran cantidad extra de combustible disponible. Esta situación puede desembocar en un verano complicado ya que el exceso de combustible disponible amenaza con convertirse en la mecha de nuevos megaincendios en los próximos meses.

Junto a Francisco Castañares, presidente de la Asociación Extremeña de Empresas Forestales, ambos han actualizado la ‘palanca’ sobre megaincendios que presentamos hace un año en el contexto del proyecto Palancas para la revolución de las pequeñas cosas y que, lamentablemente, sigue tan vigente como el primer día.